Revista de Metalurgia, Vol 39, No Extra (2003)

Comportamiento a largo plazo de diferentes diseños de aleaciones de aluminio como ánodos de sacrificio para armadura


https://doi.org/10.3989/revmetalm.2003.v39.iExtra.1124

O. de Rincón
Centro de Estudios de Corrosión, Facultad de Ingeniería - Universidad del Zulia, Venezuela, República Bolivariana de

M. Sánchez
Centro de Estudios de Corrosión, Facultad de Ingeniería - Universidad del Zulia, Venezuela, República Bolivariana de

M. de Romero
Centro de Estudios de Corrosión, Facultad de Ingeniería - Universidad del Zulia, Venezuela, República Bolivariana de

G. Paz
Centro de Estudios de Corrosión, Facultad de Ingeniería - Universidad del Zulia, Venezuela, República Bolivariana de

W. Campos
Centro de Estudios de Corrosión, Facultad de Ingeniería - Universidad del Zulia, Venezuela, República Bolivariana de

Resumen


Este trabajo presenta la realización de varios diseños de protección catódica utilizando aleaciones de aluminio para la protección de pilotes pretensados. Los resultados obtenidos con diferentes diseños (aleación de Al/Zn/In, tipo brazalete y aluminio termorociado (3 años de evaluación) y ánodos convencionales de Al/Zn/In colocados en un brazalete de acero pintado con epoxy (12 años de evaluación)), indicaron que todos estos sistemas pueden ser utilizados como ánodos de sacrificio para la protección de los pilotes. Sin embargo, el sistema con aluminio termorociado no puede ser utilizado en pilotes de acero pretensado debido al potencial muy negativo alcanzado por la armadura (<-1100 mV vs Cu/CuSO4), lo cual podría inducir a daños por hidrógeno.

Palabras clave


Protección catódica; Pilotes pretensados; Corrosión; Ánodos de aleaciones de aluminio

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