Revista de Metalurgia, Vol 44, No 4 (2008)

Aproximación histórica y metalúrgica a los primeros hornos altos


https://doi.org/10.3989/revmetalm.2008.v44.i4.119

J. Setién
División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales. E.T. S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad de Cantabria, España

J. A. Díez-Aja
División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales. E.T. S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Universidad de Cantabria, España

Resumen


En este trabajo se presenta una somera revisión histórica del origen y funcionamiento de los primeros hornos altos que operaron en España, como parte esencial de las Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Cavada. Tras describir brevemente los procesos siderúrgicos involucrados, se muestran los resultados de los análisis metalúrgicos efectuados sobre muestras de escorias procedentes de estos hornos, así como el estudio metalográfico de una bala de cañón de idéntica procedencia. Estos resultados muestran que, a pesar de la reconocida calidad de las piezas de artillería obtenidas, los procesos de reducción de mineral aplicados en el horno eran imperfectos y no estaban totalmente bajo el control del fundidor.

Palabras clave


Historia de la siderurgia española; Características de los procesos y productos; Escorias

Texto completo:


PDF

Referencias


[1] F. Olesa, La Organización Naval de los Estados Mediterráneos y en especial de España durante los siglos XVI y XVII (2 tomos), Ed. Naval. Madrid, España, 1968.

[2] F. González-Camino, Las Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Cavada, Discurso de ingreso en la Institución Cultural de Cantabria, Diputación Provincial de Santander, Santander, 1972, pp. 8.

[3] J. Alcalá-Zamora, Historia de una empresa siderúrgica española: los altos hornos de Liérganes y La Cavada, 1622-1834, Diputación Provincial de Santander, Institución Cultural de Cantabria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro de Estudios Montañeses, 1974, pp. 69-73.

[4] P. Arroyo y M. Corbera, Ferrerías en Cantabria. Manufacturas de ayer, patrimonio de hoy, Asociación de Amigos de la Ferrería de Cades, Santander, 1993.

[5] J.A. Díez Aja, La fusión del hierro y las fábricas de Liérganes y La Cavada, Cantabria Tradicional (www.cantabriatradicional.com), Santander, 2006, pp. 52.

[6] A. Ledebur, Manuel Théorique et Pratique de la Métallurgie du Fer, Baudry & Cie (Ed)s., París, 1895, pp. 403.

[7] R.F. Tylecote, A History of Metallurgy, The Institute of Metals, 2nd Ed. London, U.K., 1992, pp. 65 y ss.

[8] G. Rosado y J.C. García Rev. Metal. Madrid Vol. Extr. (2005) 101-106.

[9] D. Diderot y J.B. le R. D’Alembert, L’Encyclopédie, París (Francia) 1765.

[10] J.M. Gómez de Salazar, M. I. Barrena y A. Soria, Rev. Metal. Madrid Vol. Extr. (2005). 412-416.

[11] J. Simón, J. Tartera, M. Marsal y J. Auladell, Rev. Metal. Madrid Vol. Extr. (2005) 507-512.




Copyright (c) 2008 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista revmetal@cenim.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es