Revista de Metalurgia, Vol 47, No 3 (2011)

Estudio del desgaste del flanco de carburos recubiertos y cermet durante el torneado de alta velocidad en seco del acero AISI 1045


https://doi.org/10.3989/revmetalm.1039

L. W. Hernández-González
Universidad de Holguín. Facultad de Ing. Dpto. de Ingeniería Mecánica, Cuba

R. Pérez-Rodríguez
Universidad de Holguín. Facultad de Ing. Dpto. de Ingeniería Mecánica, Cuba

P. Zambrano-Robledo
Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ing. Mecánica y Eléctrica. Centro de Desarrollo, Investigación e Innovación Tecnológica, México

M. Guerrero-Mata
Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ing. Mecánica y Eléctrica. Centro de Desarrollo, Investigación e Innovación Tecnológica, México

L. Dumitrescu
Universidad de Holguín. Facultad de Ing. Dpto. de Ingeniería Mecánica, Cuba

Resumen


El objetivo de este trabajo es el estudio experimental de la evolución del desgaste del flanco respecto al tiempo de dos insertos de carburo recubiertos y un cermet durante el torneado de acabado en seco del acero AISI 1045 con velocidades de corte de 400, 500 y 600 m/min. Los resultados fueron comparados utilizando el análisis de varianza y el análisis de regresión lineal para describir la relación entre el desgaste del flanco y el tiempo de maquinado, obteniéndose la ecuación del modelo ajustado. La investigación demostró un efecto significativo de la velocidad de corte y del tiempo de maquinado en el desgaste del flanco en el maquinado de alta velocidad. El mejor desempeño se obtuvo para el carburo recubierto con tres capas, mientras que el carburo con dos capas sufrió el mayor desgaste a elevadas velocidades de corte.

Palabras clave


Torneado de alta velocidad; Desgaste del flanco; Acero AISI 1045; Estudio experimental; Análisis de varianza

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