Revista de Metalurgia, Vol 52, No 3 (2016)

Estudio experimental sobre la resistencia a la fractura de los aceros de resistencia soldada por puntos DP 450, láminas de acero galvanizado y sin galvanizar utilizados en la estructura del automóvil


https://doi.org/10.3989/revmetalm.072

Ibrahim Sevim
Mersin University, Engineering Faculty, Department of Mechanical Engineering, Turquía

Resumen


El objetivo de este estudio es determinar la tenacidad de fractura de los aceros dual (DP) soldados por puntos de resistencia (RSW). En la máquina de soldadura por puntos se realizó la soldadura de láminas de acero DP 450 galvanizado y sin galvanizar. A partir de los ensayos de tracción-cizallamiento, se calculó la tenacidad a la fractura de las uniones del acero DP 450 galvanizado y sin galvanizar. Aplicando el método de mínimos cuadrados (LSM) se desarrollaron nuevas ecuaciones empíricas entre el porcentaje de energía liberada, la tenacidad de fractura y el tamaño de grieta crítica en función de la relación entre los valores de tenacidad de fractura y de dureza. Los resultados indicaron que la tenacidad de fractura de las uniones soldadas por RSW aumentó exponencialmente, mientras que la dureza disminuyó. Además, el porcentaje de energía liberada de las láminas de acero DP 450 galvanizadas y soldadas fueron menores que en el caso de las láminas sin galvanizar a valores iguales de dureza.

Palabras clave


Aceros dual (DP); Fatiga; Resistencia soldada por puntos (RSW); Tenacidad a la fractura

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