Revista de Metalurgia, Vol 52, No 4 (2016)

Estudio del desgaste de carriles en servicio y optimización de su mantenimiento


https://doi.org/10.3989/revmetalm.080

Amador Quintana-Nicolás
INECO, España

Mónica Preciado-Calzada
Universidad de Burgos, Escuela Politécnica Superior, España

Resumen


Este trabajo estudia el desgaste de los carriles a lo largo del tiempo debido al deslizamiento que ejercen las ruedas de los trenes a su paso. También estudia la influencia que tienen las elevadas cargas soportadas en la microestructura del acero de los carriles. Para ello se han analizado muestras reales de carriles con alto desgaste y otras muestras a las que se ha inducido un desgaste acelerado en laboratorio. Todos los datos experimentales se han validado a través del modelo teórico de Archard, obteniendo relaciones satisfactorias. Esta investigación puede ser aplicada en la planificación de las tareas de conservación de los carriles, optimizando los intervalos de amolado preventivo.

Palabras clave


Carril; Desgaste; Ferroviario; Mantenimiento

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Referencias


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