Revista de Metalurgia, Vol 55, No 1 (2019)

Estudio comparativo de la nitrocarburación de los aceros AISI 4340 y AISI 347 mediante el proceso Tenifer-QPQ®


https://doi.org/10.3989/revmetalm.136

Leornado Bellas
Grupo Cetus, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-1366-7758

Gemma Castro
Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (AIMEN), España
orcid http://orcid.org/0000-0003-2637-5348

Laura Mera
Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (AIMEN), España
orcid http://orcid.org/0000-0002-5533-533X

José L. Mier
Escola Politécnica Superior de Ferrol, Universidade da Coruña, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-2539-7684

Ana García
Escola Politécnica Superior de Ferrol, Universidade da Coruña, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-2969-1901

Angel Varela
Escola Politécnica Superior de Ferrol, Universidade da Coruña, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-1211-115X

Resumen


Este trabajo estudia las diferencias microestructurales y tribológicas de las capas formadas durante la nitrocarburación ferrítica del acero aleado AISI 4340 y la nitrocarburación austenítica del acero inoxidable estabilizado AISI 347. Las muestras se sometieron a distintos tiempos de inmersión en un baño de nitrocarburación (60, 75, 90, 105 y 120 min) a 580 ºC. Posteriormente se sometieron a un proceso de oxidación a 480 ºC para formar una capa de Fe3O4. Los estudios de la microestructura de la capa nitrocarburada se realizaron por microscopía electrónica de barrido (SEM), espectroscopía de dispersión de energías (EDS) y difracción de rayos X (XRD). Se estudió el desgaste y el coeficiente de fricción de las muestras nitrocarburadas y las muestras no tratadas mediante el ensayo pink-on disk. Los resultados muestran tres zonas bien diferenciadas en el acero AISI 4340: una capa de óxidos externa, una capa blanca o de combinación y zona de difusión. Sin embargo, no se detectó la presencia de la capa de combinación en el acero AISI 347. En ambos aceros, el coeficiente específico de desgaste (k) de las muestras nitrocarburadas fue aproximadamente treinta veces menor que el de las muestras de referencia.

Palabras clave


Desgaste; Microestructura; Nitrocarburación austenítica; Nitrocarburación ferrítica; Nitrocarburación líquida; Tennifer®QPQ

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Referencias


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