Revista de Metalurgia, Vol 40, No 1 (2004)

Aceros aluminotérmicos. Nuevas aplicaciones


https://doi.org/10.3989/revmetalm.2004.v40.i1.243

J. M. Duart Blay
División de Soldadura Aluminotérmica, KLK Electromateriales, España

J. A. Pero-Sanz Elorz
E.T.S.I. de Minas de Madrid. Dpto. de Materiales. Universidad Politécnica de Madrid, España

L. F. Verdeja González
E.T.S.I. de Minas de Oviedo, Dpto. de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Universidad de Oviedo, España

Resumen


La metalotermia es un proceso físicoquímico basado en la posibilidad de reducción de óxidos metálicos (hierro, cromo, manganeso, cobre) por metales altamente afines por el oxígeno, como son aluminio, magnesio y titanio. La reacción es altamente exotérmica dando lugar a un caldo metálico separado de su escoria, por un proceso de reducción y afino combinados. La patente tecnológica, desarrollada inicialmente por Thermit y perfeccionada por otras Compañías, lleva en vigor más de 50 años; se aplica hoy, casi exclusivamente, a la obtención de aceros y cobres para uniones soldadas complejas. Particular aplicación o interés presentan en la tecnología de los ferrocarriles para la obtención del carril continuo, prácticamente implantado en todo el mundo y en soldaduras cable de cobre-carril de acero empleadas en las señalizaciones para control de tráfico. En este trabajo se aportan las bases termodinámicas de la aluminotermia del hierro y su aplicación a la soldadura compleja de cruzamientos, juntas de dilatación y desvíos en FF.CC, que combinan aceros Hadfield, aceros inoxidables y aceros perlíticos de diferentes propiedades mecánicas. Las uniones deben ser compactas, resistentes y duras en los niveles que se citan en el trabajo, según requisitos exigidos por la circulación en líneas de alta velocidad (350 km/h.), actualmente en construcción en España, pero que resultan generalizables a otro tipo de líneas menos exigentes y a ferrocarriles mineros.

Palabras clave


Aceros aluminotérmicos; soldadura; propiedades mecánicas

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