Revista de Metalurgia, Vol 42, No 6 (2006)

Corrosión a elevada temperatura de interconectores metálicos en pilas de combustible de óxido sólido


https://doi.org/10.3989/revmetalm.2006.v42.i6.41

D. M. Bastidas
CENIM-National Centre for Metallurgical Research, CSIC, España

Resumen


El uso de interconectores metálicos en pilas de combustible de óxido sólido (SOFC) en sustitución de materiales cerámicos ha sido posible gracias a la investigación y desarrollo de nuevos materiales metálicos. Inicialmente, el uso de interconectores metálicos fue limitado, debido a la elevada temperatura de trabajo, ocasionando de forma rápida la degradación del material, lo que impedía que fuesen una alternativa. A medida que la temperatura de trabajo de las SOFC descendió, el uso de interconectores metálicos demostró ser una buena alternativa, dado que son más fáciles de fabricar y más baratos que los interconectores cerámicos. Sin embargo, los interconectores metálicos continúan degradándose a pesar de descender la temperatura a la que operan las SOFC y, asimismo, los productos de corrosión favorecen las pérdidas eléctricas de la pila de combustible. Recubrimientos de níquel, cromo, aluminio, zinc, manganeso, itrio y lantano entre el interconector y los electrodos reduce dichas pérdidas eléctricas.

Palabras clave


Pilas de combustible de óxido sólido (SOFC);Interconectores metálicos y recubrimientos;Corrosión a elevada temperatura;Impedancia

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