Revista de Metalurgia, Vol 43, No 5 (2007)

Corrosión atmosférica del acero bajo en carbono en un ambiente marino polar. Estudio del efecto del régimen de vientos


https://doi.org/10.3989/revmetalm.2007.v43.i5.81

S. Rivero
Facultad de Ingeniería. Sección Corrosión (SeCorr). Universidad de la República. Montevideo, Uruguay

B. Chico
Departamento de Ingeniería de Materiales, Degradación y Durabilidad. Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC)., España

D. de la Fuente
Departamento de Ingeniería de Materiales, Degradación y Durabilidad. Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC)., España

M. Morcillo
Departamento de Ingeniería de Materiales, Degradación y Durabilidad. Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC)., España

Resumen


En el trabajo se estudia la corrosión atmosférica del acero al carbono (UNE-EN 10130) en un ambiente marino polar (Base Científica Antártica Artigas (BCAA), Uruguay), en función de la salinidad atmosférica del lugar y del tiempo de exposición. Se establece una relación lineal entre corrosión en el primer año de exposición atmosférica y velocidad de deposición de salinidad en el intervalo de salinidades medias encontrado (125-225 mg Cl/m2•d), así como una relación bilogarítmica entre corrosión y tiempo de exposición (1-4 años). Se relaciona la salinidad atmosférica con la velocidad media mensual del viento y su dirección característica, a partir del concepto de recorrido del viento. Velocidades de depósito de iones cloruro inferiores a 300 mg Cl/m2•d se deben a vientos lejanos oceánicos y vientos costeros con velocidades, fundamentalmente, en el intervalo 1-40 km/h, en tanto que velocidades de depósito superiores (300-700 mg Cl/m2•d) obedecen a vientos marinos costeros, de cierta persistencia, en los que la velocidad alcanza valores situados en el intervalo 41-80 km/h.

Palabras clave


Corrosión atmosférica; Acero al carbono; Salinidad; Viento; Antártida

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