Revista de Metalurgia, Vol 34, No 6 (1998)

Microestructuras producidas en la soldadura de unión de aceros para tuberías de gran diámetro


https://doi.org/10.3989/revmetalm.1998.v34.i6.814

M. Salazar
Laboratorio de Metalografía. Dpto. de Mecánica Aplicada. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional del Comahue, Argentina

H. J. Quesada
Laboratorio de Metalografía. Dpto. de Mecánica Aplicada. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional del Comahue, Argentina

E. P. Asta
Universidad Tecnológica Nacional, Argentina

Resumen


En este trabajo se estudian las microestructuras producidas en la zona afectada por el calor (HAZ) de la soldadura de unión en aceros utilizados en la construcción de poliductos. Se analizan las juntas obtenidas mediante soldadura manual con electrodo revestido. A pesar de que este es un proceso de soldadura con un bajo aporte térmico, se encuentran zonas frágiles locales que se originan por un mecanismo complejo influido por parámetros de soldadura y composición química del acero. Se analizan secuencias de soldaduras que ayuden a la desaparición de las mismas.

Palabras clave


Aceros HSLA; Soldadura manual con electrodo revestido; Zona afectada por el calor; Microestructura; Ensayo Charpy V

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1998 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista revmetal@cenim.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es