Influencia de los procesos de reparación en las propiedades de los materiales de las carrocerías. Análisis de reparabilidad y selección del procedimiento adecuado

Autores/as

  • F. Mata Universidad de Castilla-La Mancha, Escuela Universitaria Politécnica de Almadén

DOI:

https://doi.org/10.3989/revmetalm.2005.v41.iExtra.1010

Palabras clave:

Carrocerías, Procesos de reparación, Resistencia a la tracción, Elementos finitos

Resumen


La práctica totalidad de los procesos de reparación de la chapa introducen tensiones residuales en el material, en tanto en cuanto recurren a técnicas de batido y deformación en frío o a calentamientos de forma local, y heterogeneidades como consecuencia de la aplicación de masillas de relleno, de propiedades mecánicas diferentes a las de la chapa original. La elección del proceso de reparación viene marcada por la severidad del daño y tiene implicaciones directas en el coste final de la reparación y, especialmente, en la fiabilidad del vehículo. Se analiza, en este trabajo, la variación del límite elástico en elementos de carrocería que han sufrido un impacto y posteriormente se han reparado recurriendo a diferentes procedimientos. Se presentan los resultados obtenidos para elementos de acero y dos procesos de reparación convencionales. El objetivo es determinar el proceso de reparación que afecta en menor medida a las propiedades iniciales del material. Se utiliza la técnica de simulación mediante elementos finitos como apoyo a los ensayos reales.

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Publicado

2005-12-17

Cómo citar

Mata, F. (2005). Influencia de los procesos de reparación en las propiedades de los materiales de las carrocerías. Análisis de reparabilidad y selección del procedimiento adecuado. Revista De Metalurgia, 41(Extra), 121–126. https://doi.org/10.3989/revmetalm.2005.v41.iExtra.1010

Número

Sección

Nota Técnica