Revisión y estado del arte de la corrosividad del etanol y sus mezclas con gasolina

Autores/as

  • C. Berlanga Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de los Materiales, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y Telecomunicaciones, Universidad Pública de Navarra
  • M. V. Biezma Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Materiales, Escuela Técnica Superior de Náutica, Universidad de Cantabria
  • J. Fernández Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de los Materiales, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y Telecomunicaciones, Universidad Pública de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.3989/revmetalmadrid.1016

Palabras clave:

Etanol, Corrosión electroquímica, Corrosión bajo tensión, Inhibidores

Resumen


Actualmente, el etanol se presenta como una fuente importante de combustible renovable para el sector de la automoción. Se sabe que los carburantes tradicionales, como la gasolina, no han causado problemas de corrosión, debido principalmente a su baja miscibilidad en el agua. En cambio, los biocarburantes en base alcohol pueden contener una considerable cantidad de agua y, además, se puede producir la oxidación parcial de sus componentes por su exposición a la atmósfera. Estas reacciones pueden ocasionar corrosión y posterior fallo, de cualquier componente metálico en contacto con las mezclas etanol-gasolina. En consecuencia, todos los sectores relacionados con la industria que emplean este combustible, empresas productoras, logística, dispensadores y fabricantes de vehículos, pueden estar afectados por esta problemática. Esto hace que este tema sea muy interesante, tanto desde un punto de vista científico como industrial. En este trabajo se revisa sistemáticamente todos los aspectos relacionados con la corrosión que produce el etanol y sus mezclas con gasolina, con el objetivo de conocer en profundidad el estado actual de las investigaciones, así como para orientar trabajos futuros que estén afectados, tanto de forma directa o indirecta con esta temática.

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Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Berlanga, C., Biezma, M. V., & Fernández, J. (2011). Revisión y estado del arte de la corrosividad del etanol y sus mezclas con gasolina. Revista De Metalurgia, 47(6), 507–518. https://doi.org/10.3989/revmetalmadrid.1016

Número

Sección

Revisión