Sobre la viabilidad de los BLISK producidos mediante soldadura por fricción lineal
DOI:
https://doi.org/10.3989/revmetalm.023Palabras clave:
Aleaciones de titanio (Ti-6246 y Ti-64), BLISK (Bladed Disk), Motores aeronáuticos, Prototipo, Soldadura por fricción linealResumen
Las técnicas de soldadura por fricción son procesos en estado sólido que convierten la energía mecánica en calor en la junta a soldar. En el caso de la soldadura por fricción lineal, la coalescencia tiene lugar bajo un contacto compresivo producido rozando un componente contra otro. Se trata de una tecnología relativamente reciente que ha encontrado importantes aplicaciones en el sector aeronáutico. En concreto, los mayores fabricantes mundiales de motores de aviones la emplean para la fabricación de BLISK, un diseño en que disco y álabes son una única pieza. Es obvio que para una función tan crítica la fiabilidad de las soldaduras debe estar totalmente garantizada. El presente trabajo muestra resultados relativos a la caracterización, tanto microestructural como mecánica, de un prototipo de BLISK diseñado para el compresor de presión intermedia de un motor aeronáutico. Además, considerando que las requerimientos de diseño de discos y álabes son diferentes, se seleccionaron aleaciones de titanio disimilares para cada parte, para así mejorar el rendimiento del BLISK. Los resultados obtenidos demuestran que la soldadura por fricción lineal es un proceso fiable, que puede producir uniones libres de defectos y con propiedades mecánicas comparables a las de los correspondientes materiales base.
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