Envíos

Normas para autores

Esta revista utiliza el software iThenticate como herramienta de detección de plagio (Política antiplagio)

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

Revista de Metalurgia
Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), CSIC
Avda. Gregorio del Amo,8
Madrid 28040 (Spain)
E-mail: revista@cenim.csic.es
Tel: +34 91 553 89 00
Fax: +34 91 534 64 25

Temática de la Revista

Revista de Metalurgia publica, en Español o en Inglés, trabajos originales (que no hayan sido publicados anteriormente ni estén siendo considerados para su publicación en parte alguna) sobre ciencia y tecnología de materiales metálicos, cuyo principal objetivo es contribuir a la difusión de los nuevos conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos que se producen en este campo. En ella, se recogen principalmente trabajos sobre los procedimientos de obtención, fabricación, transformación y reciclado de metales y aleaciones, las propiedades y características tecnológicas de los mismos, así como las diferentes aplicaciones de estos materiales, en la forma de artículos, notas, revisiones, y artículos de información.

Política editorial

Los manuscritos que no encajen en la temática de Revista de Metalurgia, y aquellos que no sigan estrictamente las presentes normas para los autores, serán devueltos a los autores. Tras un primer examen a cargo del equipo editorial o de un editor científico, los manuscritos serán sometidos a una evaluación mediante el método denominado «doble ciego» por dos evaluadores externos e independientes, y por un tercero en caso necesario. Como norma general, no habrá más de dos rondas de evaluaciones. El director decidirá si el manuscrito es aceptado o rechazado basándose en los informes y recomendaciones de los evaluadores y del editor científico.

Los autores de los manuscritos enviados serán informados de la aceptación inicial para su revisión o del rechazo de su artículo en el plazo de un mes. El proceso de evaluación tiene normalmente una duración aproximada de entre cuatro y seis meses.

En casos excepcionales, podrán publicarse colaboraciones por invitación, siguiendo un proceso de evaluación menos estricto.

Frecuencia de publicación

Revista de Metalurgia se publica en un volumen anual dividido en cuatro números, publicados oficialmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año natural.

Formato

Revista de Metalurgia es una publicación en línea de libre acceso. Los artículos serán publicados en línea en formato HTML, XML y PDF, y estarán disponibles de forma gratuita para los lectores inmediatamente después de su publicación en línea, sin ninguna restricción en la siguiente dirección electrónica: http://revistademetalurgia.revistas.csic.es 

El CSIC se reserva el derecho de distribuir para su venta los números completos como libro electrónico, ya sea en formato PDF, ePub o en cualquier otro formato electrónico posible en el presente o en el futuro, y/o en formato papel en impresión bajo demanda. Estos formatos alternativos tendrán un contenido idéntico y estarán sujetos a los mismos derechos de autor que los artículos individuales en la edición digital, y serán considerados equivalentes a todos los efectos.

Envío de manuscritos para su evaluación y aprobación

Las colaboraciones estarán redactadas preferentemente en Inglés o Español. Los manuscritos enviados serán revisados en primer lugar desde el punto de vista lingüístico. Los manuscritos con un nivel de calidad deficiente en este aspecto serán devueltos sin ser evaluados. El envío de un manuscrito implica que todos los coautores han aprobado y aceptado el contenido del texto remitido, las tablas, el material gráfico y cualquier otro material complementario suministrado. El autor designado como persona de contacto será responsable de que todos los coautores dispongan de información correcta sobre el manuscrito enviado. Todos los envíos deberán ir acompañados de una carta de presentación o de un texto que indique de forma clara el carácter original e inédito del contenido del manuscrito, y que el mismo no ha sido enviado simultáneamente a otra publicación para su valoración.

Preparación del manuscrito

Para ayudar a los autores en la preparación de sus manuscritos existe una plantilla que se puede descargar en la siguiente dirección:

DESCARGA DE DOCUMENTO PLANTILLA

El uso de esta plantilla no es obligatorio pero es altamente recomendable porque contiene instrucciones adicionales y el formato usado en la Revista. Cuando use esta plantilla, simplemente sustituya el texto que se da en cada sección por su propio texto.

Los manuscritos (con una extensión máxima de 6000 palabras, excluyendo tablas y figuras) deben ser tecleados, usando doble espacio, en papel A-4 (210 x 297 mm) dejando márgenes de 30 mm. Las líneas deben estar numeradas. Las distintas secciones del manuscrito deben ser presentadas en la siguiente secuencia:

Título y autores (página 1)
Resumen y Palabras-clave (página 2)
Introducción
Materiales y Métodos
Resultados
Discusión
Conclusiones
Agradecimientos
Referencias bibliográficas
Tablas (cada una en una página, con su pie)
Pies de Figuras (combinados en una o tantas páginas como sean necesarias)
Figuras (cada una en una página)

Todos los encabezamientos deben aparecer en mayúsculas y en negrita.

La página de Título y autores incluirá el título del artículo, los nombres de los autores, y el nombre y la dirección de la institución donde la investigación ha sido realizada. En esta página debe incluirse también la dirección electrónica del autor con el que se mantendrá la correspondencia.

Los autores deberán indicar obligatoriamente su código ORCID junto a los datos de filiación. Aquellos que carezcan de este identificador personal pueden registrarse de forma gratuita en http://orcid.org para completar este dato. En un artículo firmado por varios autores deberá figurar el ORCID de todos y cada uno de ellos.

La página del Resumen y las Palabras-clave incluirá el título del artículo, un resumen de 100-150 palabras (escrito en tercera persona), y entre 3 y 6 palabras-clave que serán usadas para la clasificación del artículo y como ayuda para el lector en las búsquedas bibliográficas.

Tanto el título del artículo, como el resumen y las palabras-claves serán traducidos al Inglés.

Las tablas y las figuras serán incluidas en páginas A-4 independientes. La resolución mínima requerida para las figuras al tamaño de reproducción final es 600 dpi. 

El manuscrito (incluyendo las páginas de título y de resumen, las otras secciones del artículo, las tablas y las figuras) debe estar incluido en un fichero único. El uso de Microsoft Word 97 o posterior es el preferido.

Símbolos, unidades y nomenclatura.

Los autores deben seguir las reglas del Système International d’Unités (SI). La nomenclatura química se debe adecuar a las reglas de la IUPAC. 

Tablas y figuras.
Los resultados deben ser presentados en la forma de tablas o figuras (nunca en ambas formas simultáneamente) con un número máximo de 8.

Las tablas y figuras se numerarán de forma independiente en números arábigos en el orden en que aparezcan en el texto. Todas ellas deben entenderse por sí solas sin la necesidad de consultar el texto del manuscrito con ayuda de los títulos o los pies en caso de las tablas y de los pies en el caso de las figuras.

Las gráficas deben ser claras (evite el uso de rejillas y de sombras tanto en los diagramas de barras como en las gráficas de líneas). Sus dimensiones serán adecuadas para permitir su reducción a una anchura de 8, 12, o 16 cm. Para las letras y los números use caracteres Times New Roman de 4 mm de alto; la anchura de línea debe ser de 0.4 a 0.6 mm; las líneas discontinuas y los círculos deben tener una longitud de 4 a 5 mm tras la reducción para adecuarla a la publicación.

Las fotografías, deben tener el contraste más grande posible y estarán, preferentemente en formato jpeg (o similar).

Todos los pies de figuras deben ser combinados en una lista que será tecleada en una página independiente.

Las transparencias, diapositivas, figuras obtenidas con impresoras matriciales o fotocopias no serán admitidas para su publicación.

Referencias

Las referencias serán citadas en el texto por los nombres de los autores y el año de publicación. Así deben aparecer como “de acuerdo a Djurdjevic and Vicario (2013)”, si se cita el nombre del autor en el texto, o “(Djurdjevic y Vicario,2013)” al final de una frase.

Use una letra tras el año si se da más de una referencia para el mismo autor y año. Ordene las referencias por el año de publicación si cita varias referencias al mismo tiempo.
La lista completa de referencias debe ser tecleada al final del cuerpo del manuscrito en orden alfabético, de acuerdo a los siguientes ejemplos:

Artículos en revistas científicas:
Djurdjevic. M.B., Vicario, I., 2013. Description of hypoeutectic Al-Si-Cu alloys based on their known chemical compositions Rev. Metal. 49, 340–350. (Use los títulos abreviados de las revistas). doi: 10.3989/revmetalm.1238 Si el artículo está disponible en línea y dispone de un DOI (Digital Object Identifier), deberá incluirse siempre el DOI

Capítulos de libros:
Mondolfo, L.F., 1979. Aluminum Alloys, Structure and Properties, Ed. Butterworths, London, England, pp. 213-614.

Libros:
Davis, J.R., 1992. ASM Handbook Vol. 3, Alloy Phase Diagrams, The Materials Information Society, EE.UU.

Patentes:
Sniderman Zachary, N., Ibarra, A., Olive polyphenols concentrate. Patente no WO 2006/005989

Envío de los manuscritos 

Deberá enviarse por correo electrónico un archivo que incluya el texto en formato «.doc» (no se admitirá el formato «.docx»), usando como nombre el apellido del autor remitente, a la dirección siguiente: revista@cenim.csic.es

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

 

Aviso de derechos de autor

© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 3.0 España” (CC-by). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.