Tribología de nuevas capas autolubricantes producidas mediante PVD
DOI:
https://doi.org/10.3989/revmetalm.2005.v41.iExtra.1015Palabras clave:
Capas autolubricantes, MoS2, PVD, Triboiogía, Desgaste, FricciónResumen
Las capas de MoS2 depositadas mediante PVD tienen baja fricción en vacío pero se degradan con facilidad al aire, especialmente en presencia de humedad. Este trabajo describe el desarrollo de nuevas capas de MoSx modificadas con WC. En ensayos de "bola sobre disco" a 0,75 GPa, las capas presentaron una fricción muy baja y estable (< 0,04) en vacío. Se obtuvo una durabilidad superior a 1 millón de ciclos, mostrando un desgaste de 1,3 x 10-16 m3/Nm, mejorado respecto a otras capas de MoSx. El coeficiente de fricción aumentó a 0,15 y la durabilidad disminuyó hasta 1 a 3 x 105 ciclos en aire hasta 70 % HR. El análisis superficial mostró ratios de S/Mo superiores a 1,2, con menos del 2 % de oxígeno, demostrando carácter lubricante.
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