Recubrimientos de hidroxiapatita preparados mediante un proceso sol-gel
DOI:
https://doi.org/10.3989/revmetalm.2005.v41.iExtra.1080Palabras clave:
Hidroxiapatita, Recubrimientos sol-gel, Biomateriales, Aleación MA956Resumen
Se han preparado nuevos recubrimientos de hidroxiapatita (HAp) obtenidos a partir de precursores de tipo sol-gel, depositados sobre sustratos metálicos de una aleación de base hierro denominada MA956, previamente oxidados a elevadas temperaturas, para mejorar la adherencia con los recubrimientos de hidroxiapatita. El recubrimiento sol-gel se obtuvo aplicando una ruta acuosa, utilizando como precursores del fósforo y del calcio trietilfosfito y nitrato cálcico tetrahidratado, respectivamente. Sobre los geles resultantes se aplicaron distintos tratamientos térmicos de sinterización, hasta la obtención de recubrimientos de hidroxiapatita homogéneos, adherentes y cristalinos. Las técnicas de caracterización utilizadas para realizar este estudio han sido microscopía óptica, MBE/EDX, DRX y FTIR. Así mismo, se ha determinado la adherencia entre el substrato y el recubrimiento de hidroxiapatita según la norma ASTM D 3359-02. Los resultados obtenidos han mostrado que el tratamiento térmico óptimo se consigue cuando se aplica una temperatura de sinterización de 550 °C durante un tiempo igual a 72 h.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2005 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.