Influencia del tratamiento térmico sobre el endurecimiento por deformación y por velocidad de deformación en aleaciones de aluminio para aplicaciones aeronáuticas
DOI:
https://doi.org/10.3989/revmetalm.2004.v40.i4.276Palabras clave:
aluminio, conformado, chapa, endurecimiento, deformación, velocidad deResumen
La importancia del conformado de chapas de aluminio en la industria aeronáutica y aeroespacial hace necesario un estudio de aquellos parámetros que controlan el comportamiento del material durante el proceso: características del material en tracción y cizalladura, exponente de endurecimiento por deformación, n, exponente de endurecimiento por velocidad de deformación, m, y factor de anisotropía, r, entre otros. Estas propiedades de las chapas metálicas varían en función del metal base, elementos de aleación presentes, tratamiento térmico, procesado previo y textura. Para relacionar el comportamiento durante el conformado con los parámetros que lo controlan, en función del tratamiento térmico, se procedió al estudio de las características en tracción, el parámetro n y el parámetro m para la aleación de aluminio 7075 en forma de chapa, de 1 y 2 mm de espesor, y en tres estados de tratamiento (O, W y T6). Finalmente, se estudió la posible anisotropía, obteniéndose las características tanto en dirección longitudinal como transversal.
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Publicado
2004-08-30
Cómo citar
Piris, N. M., Badía, J. M., Antoranz, J. M., & Tarín, P. (2004). Influencia del tratamiento térmico sobre el endurecimiento por deformación y por velocidad de deformación en aleaciones de aluminio para aplicaciones aeronáuticas. Revista De Metalurgia, 40(4), 288–293. https://doi.org/10.3989/revmetalm.2004.v40.i4.276
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Artículos
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