El peligro del transporte marítimo a granel de hierro obtenido por reducción directa
DOI:
https://doi.org/10.3989/revmetalm.2002.v38.i5.421Palabras clave:
Mercancías peligrosas, Riesgo de ignición, Hierro reducción directa, Transporte marítimo,Resumen
Por vía marítima y a granel se transportan anualmente millones de toneladas de hierro obtenido por reducción directa (DRI). Analizaremos el riesgo de incendio e incluso de explosión en esta clase de cargamentos, así como el cumplimiento de la legislación internacional durante algunos embarques. Para el estudio de este tipo de mercancía peligrosa y sus posibles reacciones a bordo de los buques se diseñaron tres recipientes metálicos, donde se depositó el DRI, dejando la parte alta sin llenar por completo. Simulando el efecto en una pequeña bodega, se vertió agua de mar y después se fue ventilando convenientemente para provocar la reacción. Las temperaturas aumentaron en el interior de los tres recipientes. Las máximas temperaturas fueron: 82, 85 y 95 °C. Las variables que influyeron en la reacción resultaron ser: el aislamiento térmico, el caudal de agua de mar añadida, la ventilación u oxígeno aportado y la temperatura ambiente.
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Publicado
2002-10-30
Cómo citar
Mendiola, S., San José, M. J., Achútegui, J. J., & Sánchez, F. J. (2002). El peligro del transporte marítimo a granel de hierro obtenido por reducción directa. Revista De Metalurgia, 38(5), 373–379. https://doi.org/10.3989/revmetalm.2002.v38.i5.421
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