Fatiga oligocíclica de la aleación Ti6Al4V nitrurada termoquímicamente

Autores/as

  • D. Rodríguez Departamento PublicacionesDepto. Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica. CREB
  • J. M. Mañero Depto. Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica. CREB
  • F. J. Gil Depto. Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica. CREB
  • J. A. Planell Depto. Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica. CREB

DOI:

https://doi.org/10.3989/revmetalm.2001.v37.i2.447

Palabras clave:

Ti6Al4V, Nitruración, Tratamiento superficial, Fatiga oligocíclica,

Resumen


El uso del titanio y sus aleaciones en aplicaciones con existencia de fricción es limitado, debido a su baja dureza y malas propiedades tribológicas. Existen diversos tratamientos superficiales capaces de corregir dichos problemas, como el tratamiento térmico superficial mediante difusión gaseosa del nitrógeno a alta temperatura. El nitrógeno penetra en el material a tratar por difusión, formando una capa superficial de elevada dureza. Se ha estudiado el comportamiento a fatiga oligocíclica en aire del Ti6Al4V nitrurado. Los resultados muestran una disminución de la resistencia a fatiga oligocíclica de hasta un 10 % respecto al material sin nitrurar. Los estudios sugieren que se debe a cambios en la microestructura causados por el tratamiento a altas temperaturas, y no por la capa superficial de nitruros de titanio.

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Publicado

2001-04-30

Cómo citar

Rodríguez, D., Mañero, J. M., Gil, F. J., & Planell, J. A. (2001). Fatiga oligocíclica de la aleación Ti6Al4V nitrurada termoquímicamente. Revista De Metalurgia, 37(2), 108–111. https://doi.org/10.3989/revmetalm.2001.v37.i2.447

Número

Sección

Artículos