Evolución de la fricción interna del material compuesto de matriz Al-Li 8090 reforzado con partículas de SiC
DOI:
https://doi.org/10.3989/revmetalm.2001.v37.i2.466Palabras clave:
Material compuesto de matriz metálica, Fricción interna, Acumulación de daño, Microdeformación plástica,Resumen
El presente trabajo investiga el mecanismo de relajación de tensiones térmicas a temperaturas por debajo de la de ambiente en el material compuesto Al-Li 8090/SiC. Para ello se ha empleado la técnica experimental de fricción interna que se ha mostrado la más eficaz para tal fin. Aplicando diferentes ciclos térmicos de 453 K a 100 K se midió tanto la fricción interna como el módulo elástico del material concluyendo que el mecanismo de relajación de tensiones térmicas es el de microdeformación plástica alrededor del reforzamiento. También se relaciona la variación del módulo elástico con los diferentes estadios de precipitación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2001 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.