Estudio arqueometalúrgico de un hacha de hierro encontrada en la villa de "La Olmeda" Palencia, España
DOI:
https://doi.org/10.3989/revmetalm.2000.v36.i2.563Palabras clave:
Arqueometalurgia, Hierro, Forja, Caracterización microestructural, Época romanaResumen
En el presente trabajo se estudia un hacha de naturaleza férrea y que forma parte de los numerosos hallazgos encontrados en una villa situada en la provincia de Falencia conocida como "La Olmeda", que ha sido datada entre los siglos I y V dC. Esta pieza ha sido caracterizada microestructuralmente mediante microscopía óptica y electrónica de barrido analítico, así como difracción de rayos X. También ha sido caracterizada mecánicamente mediante análisis de dureza Vickers. Con los resultados obtenidos se ha podido conocer la tecnología metalúrgica utilizada en la fabricación de hachas de hierro de época romana en la provincia de Palencia.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2000 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.