Reparación por soldadura de rotores de turbinas de vapor y de gas fabricados con aceros al Cr-Mo-V
DOI:
https://doi.org/10.3989/revmetalm.1999.v35.i2.612Palabras clave:
Rotores de turbinas de vapor y de gas, Causas típicas de fallos, Soldabilidad de los aceros al Cr-Mo-V, Tecnología de reparación por soldadura in situResumen
Se presenta un análisis de daños típicos en rotores de turbinas de vapor y de gas fabricados con aceros de baja aleación al Cr-Mo-V. Partiendo de las causas y modos de presentación de los fallos y el deterioro del material de los rotores durante la operación de la turbina, se lleva a cabo un análisis de la soldabilidad de los aceros al Cr-Mo-V y se presenta una clasificación de los posibles tipos de reparaciones de los rotores de turbinas. Con base en los daños presentados en el rotor de la turbina de gas de 20,65 MW, se presenta el desarrollo de la tecnología de reparación por soldadura llevada a cabo in situ. El rotor fue puesto nuevamente en servicio después del proceso de reparación.
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