Corrosión a temperatura alta del acero ferrítico 9Cr-1Mo modificado P91, en atmósferas simuladas oxidantes-carburantes

Autores/as

  • D. Y. Peña-Ballesteros Grupo de Investigaciones en Corrosión (GIC), Universidad Industrial de Santander
  • C. Vásquez-Quintero Grupo de Investigaciones en Corrosión (GIC), Universidad Industrial de Santander
  • D. Laverde-Cataño Grupo de Investigaciones en Corrosión (GIC), Universidad Industrial de Santander
  • A. Serna G RWD

DOI:

https://doi.org/10.3989/revmetalm.1139

Palabras clave:

Oxidación-carburación simultánea, Acero 9Cr-1Mo modificado, Corrosión a alta temperatura, Difusión en estado sólido

Resumen


La corrosión a temperatura alta en unidades de transformación de la industria química, petroquímica, carboquímica y termoeléctrica es de alto interés, debido a los costos generados por fallas repentinas causadas por el deterioro en las propiedades mecánicas de los metales, siendo la carburación de la matriz metálica el mecanismo de corrosión más importante produciendo pérdida de ductilidad y resistencia a la termofluencia. En esta investigación un acero 9Cr-1Mo modificado P91 se expuso a atmósferas simuladas oxidantes-carburantes simultáneas de mezclas gaseosas en equilibrio de CO, CO2, CH4, H2O y H2, similares a las producidas en los equipos de la industria de refinación, a temperaturas entre 550 y 750 oC. Se analizó la evolución microestructural de la matriz metálica, también el crecimiento, evolución y el comportamiento de capas de óxidos y carburadas, estableciéndose el mecanismo de deterioro del material y la extensión de daño para tiempos superiores a 700 h de exposición.

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Publicado

2012-04-30

Cómo citar

Peña-Ballesteros, D. Y., Vásquez-Quintero, C., Laverde-Cataño, D., & Serna G, A. (2012). Corrosión a temperatura alta del acero ferrítico 9Cr-1Mo modificado P91, en atmósferas simuladas oxidantes-carburantes. Revista De Metalurgia, 48(2), 97–106. https://doi.org/10.3989/revmetalm.1139

Número

Sección

Artículos