Comportamiento en servicio de los aceros rápidos utilizados en la fabricación de los cilindros de trabajo de los trenes de bandas en caliente

Autores/as

  • A. Ziadi Universidad de Oviedo, E.P.S. de Ingeniería
  • F. J. Belzunce Universidad de Oviedo, E.P.S. de Ingeniería
  • C. Rodríguez Universidad de Oviedo, E.P.S. de Ingeniería
  • I. Fernández Universidad de Oviedo, E.P.S. de Ingeniería

DOI:

https://doi.org/10.3989/revmetalm.2005.v41.i2.194

Palabras clave:

Aceros rápidos, cilindros de laminación, tren de bandas en caliente, tenacidad, microestructura.

Resumen


Los cilindros de trabajo, que componen las diferentes cajas de los trenes utilizados en la laminación en caliente de bandas de acero, deben ser capaces de resistir unas acciones de servicio muy exigentes: fuertes tensiones térmicas y desgaste, junto con las acciones mecánicas propias de la laminación, que se desarrollan en presencia de grietas, generadas por las acciones anteriores. En este trabajo, se analiza la microestructura y el comportamiento mecánico de los aceros rápidos, materiales que han empezado a utilizarse recientemente en estas aplicaciones, comparándolas con las presentadas por el material al que pretenden sustituir, las fundiciones de alto cromo.

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Publicado

2005-04-30

Cómo citar

Ziadi, A., Belzunce, F. J., Rodríguez, C., & Fernández, I. (2005). Comportamiento en servicio de los aceros rápidos utilizados en la fabricación de los cilindros de trabajo de los trenes de bandas en caliente. Revista De Metalurgia, 41(2), 107–110. https://doi.org/10.3989/revmetalm.2005.v41.i2.194

Número

Sección

Artículos