Propiedades mecánicas de la aleación AZ31 procesada por una ruta eco-sostenible

Autores/as

  • F. D’Errico Politecnico di Milano, Department of Mechanical Engineering
  • G. Garcés Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC)
  • M. Hofer Buhler AG, New Technologies AMT Advanced Materials Division
  • S. K. Kim Casting Research Center, Korea Institute of Industrial Technology (KITECH)
  • P. Pérez Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC)
  • S. Cabeza Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC)
  • P. Adeva Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC)

DOI:

https://doi.org/10.3989/revmetalm.1315

Palabras clave:

Eco-Magnesio, AZ31, Microestructura, Propiedades mecánicas

Resumen


Recientemente se ha demostrado la posibilidad de fabricar por moldeo, componentes libres de defectos de diferentes aleaciones comerciales de magnesio, añadiendo CaO al caldo, sin emplear SF6. En el caso de las aleaciones AZ este proceso, además, mejora notablemente las propiedades mecánicas, no sólo por la mayor limpieza de las aleaciones sino también por la presencia de la fase CaAl2 que se forma por la incorporación de calcio al caldo. Este trabajo, enmarcado dentro del proyecto Green Metallurgy (http://www.green-metallurgy.eu) financiado por la Unión Europea (Programa LIFE+2009), estudia la influencia de diferentes adiciones de CaO en la microestructura y propiedades mecánicas de la aleación Eco-Mg AZ31. El estudio se lleva a cabo en aleaciones AZ31 con 0,5, 1 y 1,5% CaO procesadas por dos rutas diferentes, aleaciones coladas y extruidas, y aleaciones procesadas por una ruta pulvimetalúrgica utilizando virutas (chips). Esto último tiene como objeto analizar la viabilidad de la reutilización de virutas para la fabricación de componentes de la industria del automóvil y del transporte en general. Se ha demostrado que los materiales fabricados a partir de virutas precompactadas son los más resistentes y la aleación con mayor concentración de CaO la que presenta los valores más altos de resistencia, cercanos a 320 MPa.

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Citas

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Publicado

2013-12-30

Cómo citar

D’Errico, F., Garcés, G., Hofer, M., Kim, S. K., Pérez, P., Cabeza, S., & Adeva, P. (2013). Propiedades mecánicas de la aleación AZ31 procesada por una ruta eco-sostenible. Revista De Metalurgia, 49(6), 405–415. https://doi.org/10.3989/revmetalm.1315

Número

Sección

Artículos