Efecto de un laminado en caliente en la evolución de las propiedades mecánicas de aleaciones base cobre endurecidas por dispersión y compactadas uniaxialmente en caliente

Autores/as

  • C. Camurri Universidad de Concepción, Dpto. de Metalurgia
  • M. López Universidad de Concepción, Dpto. de Metalurgia
  • J. Inostroza Universidad de Concepción, Dpto. de Metalurgia
  • M. Guzmán Universidad de Concepción, Dpto. de Metalurgia
  • J. A. Jiménez Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, Dpto. de Metalurgia Física

DOI:

https://doi.org/10.3989/revmetalm.2003.v39.i1.315

Palabras clave:

Cobre aleado mecánicamente, Laminado en caliente, HIP, Conductividad eléctrica

Resumen


Se alearon polvos de cobre de tamaño promedio 140 μm con diferentes compuestos, 2 % B4C, 2 % ZrC, 1 % CrB, 2 % Cr3C2, 1 y 2 % vol. de ZrB2, en un molino de bolas de alta energía RETSCH PM, con tiempos de aleado mecánico de 6 u 8 h bajo atmósfera de argón, con contenedores de acero inoxidable y una razón de carga de bolas de 5 a 1. Como alternativa a la clásica consolidación mediante HIP, se utilizó un prensado uniaxial en caliente a 650 °C y 90 MPa de presión en atmósfera de argón durante 2 h, obteniéndose un paralelepípedo de 30 x 10 x 10 mm. Posteriormente, el compacto se laminó en caliente a 850 °C, con reducciones de área entre 10 y 40 %. Se constata que si el prensado uniaxial es uniforme, el laminado en caliente posterior puede evitarse ya que sólo produce un efecto tipo recocido, disminuyendo levemente la dureza y resistencia a la tracción, incrementando ligeramente la ductilidad del compacto.

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Publicado

2003-02-28

Cómo citar

Camurri, C., López, M., Inostroza, J., Guzmán, M., & Jiménez, J. A. (2003). Efecto de un laminado en caliente en la evolución de las propiedades mecánicas de aleaciones base cobre endurecidas por dispersión y compactadas uniaxialmente en caliente. Revista De Metalurgia, 39(1), 35–40. https://doi.org/10.3989/revmetalm.2003.v39.i1.315

Número

Sección

Nota Técnica