Síntesis de nitruro de titanio mediante láser y energía solar concentrada
DOI:
https://doi.org/10.3989/revmetalm.1998.v34.i2.671Palabras clave:
Nitruro de titanio, Láser, Lámpara de arco, Energía solarResumen
Se presenta la utilización de la energía solar concentrada mediante lentes de Fresnel para la síntesis de materiales por reacción gas-sólido. Estos primeros resultados sobre nitruración superficial de titanio y aleaciones de titanio se comparan con los obtenidos con técnicas similares como el láser de alta potencia y la lámpara de descarga de xenón. Las capas de nitruro de titanio obtenidas mediante energía solar concentrada por lentes de Fresnel y lámpara de xenón son homogéneas, sin grietas ni defectos, y con un espesor uniforme de 6 μm en tiempos de sólo 2 min. La buena calidad de estas capas se confirma mediante difracción de rayos X.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1998 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.